sábado, 23 de julio de 2011

JACQUES DEMY EN SAN SEBASTIAN






El Festival de San Sebastián dedicará en su 59 edición una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino  propio y bsolutamente personal. Su original planteamiento de un “cine cantado” y su exquisito sentido de la dirección artística operó siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento. Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault.  Trabajó más tarde como asistente de dirección del documentalista Georges Rouquier, quien produjo su primer cortometraje Le Sabotier du Val de Loire (1955). Tras dirigir varios cortos, Demy debutó en el campo de largometraje con la primera de sus grandes películas, Lola (1960), un título emblemático de la “nueva ola” francesa. Su talento se reafirma en su melodrama ambientado en el mundo del juego La baie des anges (La bahía de los ángeles, 1963), protagonizado por Jeanne Moreau. Sin embargo,  será su tercera película la que adquiera verdadera repercusión en todo el mundo y establezca de manera contundente su singular visión del cine: Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964) le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Protagonizada por Catherine Deneuve, esta brillante revisión del musical que sustituye los diálogos por canciones, encontraría una prolongación en su delicioso homenaje al cine de HollywoodLes demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort, 1967), donde Deneuve y Françoise Dorleac compartían reparto con un mito del género musical como Gene Kelly. En sus siguientes trabajos, Demy continuaría explorando su extravagante sentido de la estética y la narrativa cinematográfica. Destacan, entre otros, títulos como Model Shop(Estudio de modelos, 1969), su visión de la sociedad americana de la época; Peau d’âne(Piel de asno, 1970), una fascinante revisión del universo de los cuentos infantiles de nuevo protagonizada por Catherine Deneuve; Lady Oscar (1979), adaptación del manga japonés “La rosa de Versalles”; Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad, 1982), un nuevo musical que narra una trágica historia de amor con trasfondo político; o Trois places pour le 26 (1988), un último trabajo en el que ficción y realidad se entremezclan para revisar la vida y carrera del actor Yves Montand. Se editará un libro sobre la obra del cineasta coordinado por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.
Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Española con el patrocinio de EGEDA e IBAIA.



FILMOGRAFÍA de JACQUES DEMY
Cortometrajes:
Le sabotier du Val de Loire (Francia, 1956)
Le bel indifférent (Francia, 1957)
Ars (Francia, 1959)
Les sept péchés capitaux: segmento La luxure (Francia-Italia, 1962)
Largometrajes:
Lola (Francia-Italia, 1961)
La baie des anges (La bahía de los ángeles), (Francia, 1963)
Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), (Francia-Alemania Occidental, 1964)
Les demoiselles de Rochefort (Las señoritas de Rochefort), (Francia, 1967)
Model Shop (Estudio de modelos), (Francia-EEUU, 1969)
Peau d’âne (Piel de asno), (Francia, 1970)
The Pied Piper (Le joueur de flûte), (Reino Unido-EEUU, 1972)
L’ événement le plus important depuis que l’ homme a marché sur la lune (No te puedes fiar ni de la
cigüeña), (Francia-Italia, 1973)
Lady Oscar (Japón, 1979)
La naissance du jour (TV MOVIE), (Francia, 1980)
Une chambre en ville (Una habitación en la ciudad), (Francia-Italia, 1982)
Parking (Calle P), (Francia, 1985)
Trois places pour le 26 (Francia, 1988)









No hay comentarios: